domingo, 1 de marzo de 2020

PROTECCIÓN SOLAR (Bloqueadores o Filtros Solares)


PROTECCIÓN SOLAR

La vida no es perfecta, pero tu piel si puede serla. Conviértete en la mejor versión de ti misma(o)... 

INTRODUCCIÓN

   La cosmecéutica nace de la fusión de las palabras cosmética y farmacéutica, es por tanto, una nueva especialización en el mundo de la estética, y es un nuevo concepto que se característica por la concentración de principios activos en la piel, pelo y uñas, utilizados de manera profesional con resultados estéticos muy efectivos, que se acercan a la categoría de fármacos por su acción preventiva y terapéutica. De ahí que también reciban el nombre de cosmética terapéutica o farmacología cosmética, en otras palabras, es una "revolución cosmética", un plus de los productos cosméticos, ya que sus ingredientes activos tienen una capacidad regeneradora (cosmético-farmacéutico), que van mucho más allá de lo que podrían ofrecer los productos cosméticos básicos.

   Los cosmecéuticos incluyen productos para el acné, la caspa, el crecimiento del cabello, tintes, champú, depilación, lociones, queratolíticos, despigmentantes, cremas antioxidantes, inyecciones de colágeno, implantes, peeling, blanqueadores dentales, cremas antiarrugas y bloqueadores solares (fig.1) entre otros.

Variedad de Bloqueadores Solares. fig.1 

   Muchos de los productos cosmocéuticos no inyectables tienen como base el químico Acetyl Hexapeptide-3, un agente sintético no tóxico que baja la cantidad de estimulaciones nerviosas en los músculos y reduce las arrugas, así como, las líneas finas de expresión. Son usados para el rejuvenecimiento facial y corporal, solucionando muchos de los problemas que se encuentran los médicos plásticos, cosméticos o estéticos en los paciente con algunas alteraciones cutáneas, tales como; la hiper o hipopigmentación, la falta de elasticidad, la carencia del tono vital de la piel y la mala cicatrización, entre otras. Su prescripción y aplicación por consiguiente, debe darse por profesionales que cuenten con experiencia y conocimiento en el tratamiento de los tejidos cutáneos, respaldados por protocolos de trabajo desarrollados para tal fin, que le den un respaldo científico. 

   Es importante señalar que el sector de la cosmecéutica es el área de más rápido crecimiento dentro de la industria cosmética, generando millones de dólares anuales en ganancias por las ventas de sus productos.

FILTOS-PROTECTORES-BLOQUEADORES SOLARES 
(Fotoprotección Artificial)

   Los Filtros Solares o Protectores Solares, son unos de los productos de la cosmecéuticas de uso frecuente entre las personas que necesitan protegerse de la exposición a los rayos del sol y especialmente de los Rayos UltraVioleta (UV), éstos son los mayores responsables de las quemaduras (UVB), y los daños a largo plazo en la piel como envejecimiento prematuro, pecas, manchas, melanomas y cánceres de la piel (UVA) (fig.2).

Seguridad de los Bloqueadores Solares. fig.2 

   El sol emana una amplia gama de energía que se clasifica de acuerdo a la longitud de onda.  En un extremo de la clasificación encontramos la energía infrarroja que se refiere básicamente al calor.  En el centro de la clasificación se encuentra el "Espectro de Luz" visible para el ser humano, y en el otro extremo de la clasificación encontramos la luz UltraVioleta y otras formas de micro ondas no visibles al ser humano. (fig.3)

Espectro de luz visible por el hombre. fig.3 

   Los rayos UltraVioleta (UV) se clasifican en A, B, y C. Los UVA (320-400 NM(1)) son los de onda más grande que traspasan fácilmente las nubes, gases de la atmósfera, vidrios y cristales, penetrando profundamente en la piel, causando envejecimiento prematuro, provocando pecas y manchas, siendo la causa potencial de cáncer de piel (fig.4). No producen síntomas de quemado en la piel, al estar expuestos a luz solar, y los síntomas de afección por estos rayos no se presentan a corto plazo, pero definitivamente son los más dañinos.  Esta es la causa por la cual algunos especialistas recomiendan el uso diario y cosmético del bloqueador solar. Los UVB (290-320 NM) son los rayos de onda mediana. Estos rayos no tienen la capacidad de penetrar muy profundo en la piel, son los causantes del bronceado y quemado, que a diferencia de los rayos UVA, los efectos de los rayos UVB son perceptibles apenas unas horas posteriores a la exposición. También tienen potencial de producir cáncer de piel. Estos rayos pueden atravesar nubes y otros gases de la atmósfera, por este motivo, se pueden sufrir quemaduras de piel aún en días nublados. Los UVC (200-290 NM) son los rayos ultravioleta de onda más pequeña. Generalmente no llegan a la superficie terrestre ya que son reflejados por los gases de la atmósfera (Capa de Ozono), que se forma por la misma acción de los Rayos UltraVioleta, al ponerse en contacto con el Oxígeno (O2), dañando su estructura y transformándolo en Ozono (O3). La capa de Ozono se encuentra ubicada en el Tercio Exterior de la Atmósfera Terrestre y refleja la luz UltraVioleta al espacio evitando que penetre a la tierra.  Lamentablemente los Clorofluocarbonos (CFC), utilizados en aerosoles y sistemas de refrigeración, evitan la formación de Ozono cuando son liberados a la atmósfera por acción humana, produciendo agujeros y debilitamiento en la Capa de Ozono.


Cáncer de piel. fig.4 

UTILIDAD

   Los Bloqueadores Solares actúan fundamentalmente de dos maneras: Reflejando o Absorbiendo la radiación, y pueden ser clasificados según su composición en Filtros Físicos y Filtros Químicos. Los filtros físicos (fig.5) actúan de modo de pantalla reflejando la luz, tienen una gran ventaja, especialmente para los niños pequeños, y es que no pueden ser absorbidos por la piel. La desventaja es que pueden manchar la ropa y son poco cosméticos porque le dan un aspecto blanquecino a la piel. 


Filtros Físicos. fig.5 

Actualmente existen “pigmentos micronizados” y el filtro se encuentra en forma de nanopartículas que minimizan este inconveniente, pudiendo absorberse en cierta medida, sin embargo, su uso se considera totalmente seguro. Los filtros físicos son los filtros de elección para aquellas personas que tengan la piel sensible o con tendencia a la dermatitis, así como, en niños menores de 3 años. Ejemplo de filtros físicos son los que contienen óxido de zinc y de hierro, dióxido de zinc y de titanio, mica, caolín o talco. 

Los filtros químicos (fig.6) son los más populares del mercado, ellos captan la energía solar y la transforman convirtiéndola en inocua para la piel (transforman la radiación ultravioleta en calor). La ventaja es que son muy cosméticos (incoloros e inodoros), sin embargo, su desventaja (a pesar de ser muy seguro) es que se absorben, pudiendo ocasionar ciertas alergias. Existen en el mercado una variedad de fotoprotectores formulados a base de una mezcla de filtros físicos y químicos, idóneos para adultos y niños mayores de 3 años.


Filtros Químicos. fig.6 

 También pueden ser clasificados por su Factor de Protección Solar (FPS), que solo nos dan el dato de protección contra los rayos UVB.  Por lo tanto, es recomendable establecer una buena primera línea de protección (gorra o sombrero, lentes, mangas largas, pantalones y protección para el cuello) para evitar los rayos UVA. Siendo los bloqueadores solares la segunda línea de protección. En vista de que el FPS no nos dice nada sobre los rayos UVA, se está empezando a utilizar el PPD (Persistent Pigment Darkening) como medida de protección contra los rayos UVA.  El PPD es similar al FPS, es decir, un bloqueador con PPD de 10, hace que la piel necesite 10 veces más de radiación UVA para causar el mismo efecto que una piel sin protección. En EEUU se está implementado el Sello UVA (fig.7), este sello sólo lo llevan los bloqueadores que proporcionan al menos 1/3 del valor del FPS, como protección contra los rayos UVA (UltraVioleta A). Es decir, para que un bloqueador con FPS 50 que tenga sello UVA, deberá proporcionar un PPD de 17. Los únicos ingredientes activos con capacidad de bloquear los rayos UVA son las Benzofenonas, Antranilatos, Dibenzoilmetanos, Óxido de Zinc y Dióxido de Titanio. 

 Por todo esto, al elegir su protector solar asegúrese que tenga el sello de garantía de protección contra UVA, con un SPF de 15 o más. 


Sello UVA utilizado en la UE. fig.7 

El PABA se refiere a las siglas del Ácido ParaAminoBezoico, que se utilizaba para la fabricación de Bloqueadores Solares. Este ácido causa reacciones alérgicas y foto sensibilidad, y puede dañar ciertas fibras textiles.  Por este motivo muchos Bloqueadores solares presentan la frase de "Libre de PABA". Los Filtros Solares Resistentes o a Prueba de Agua, llevan sustancias que permite al Ingrediente Activo pegarse mejor a la piel, sin embargo, es recomendable reaplicarse cada 90 minutos el bloqueador "A Prueba de Agua" en condiciones de alta sudoración o de inmersión en agua. Los bloqueadores con antioxidantes (Vit E, Carotenos, Q10, Flavonoides) tienen un efecto adicional de Fotoprotección, ya que estabilizan los niveles de los radicales libres liberados por efecto de la radiación solar (UV) en la piel, responsables del envejecimiento prematuro y el daño al DNA celular, de manera que bloquean el daño, retardando y previniendo la oxidación de las células.

APLICACIÓN DEL BLOQUEADOR

   La FDA recomienda la aplicación de 2 mg/cm2, por lo tanto, se necesitaría 28gr de bloqueador para cubrir el cuerpo ó un 1/3 de cuchara (pequeña) para cubrir la cara. Hay que poner especial cuidado en zonas como la nariz y orejas. Capas muy delgadas de bloqueador reducen su capacidad de absorber luz UV. El Bloqueador se debe aplicar 20 a 30 minutos antes de la exposición al sol, sobre la piel seca, de esta manera se da tiempo a que se fije el bloqueador en la piel. El período ideal entre reaplicaciones es de 90 min.  Especialmente si hay sudoración, inmersión en agua o se ha estado en contacto con superficies abrasivas como ramas o rocas, porque el bloqueador se irá cayendo. La reaplicación es de suma importancia, ya que como dice un estudio de la Universidad Riverside de California, los químicos del bloqueador generan algunos radicales libres que dejarían a la piel más sensible aún, por lo tanto, si luego de 90 min. de exposición al sol, no hay reaplicación, las quemaduras y efectos negativos de sol en este período serían más fuertes de lo normal. Toma en cuenta que el color de la piel durante la exposición al sol NO es el mejor indicador para saber si el bloqueador sigue funcionando.  A veces las quemaduras de piel tardan hasta 24 horas en aparecer, y como se mencionó antes, los efectos de los rayos UVA ni siquiera serán perceptibles a corto plazo. Hay que recordar que la nieve, el hielo, la arena, y el agua puede reflejar hasta un 90% de los rayos UV, por lo tanto, cuando se esté expuesto a estos elementos hay que tomar las medidas para alcanzar una buena protección. El pico de intensidad luminosa y de UV, generalmente se da entre las 10:00am y 4:00pm, por lo que se requiere más atención.

INDICACIONES
  1. A piel más blanca, más cuidado se debe tener con el sol (Fototipos I - II) (fig.8)
  2. Niños mayores a 6 meses. Los Niños menores a 6 meses NO deben usar bloqueador, ya que su piel es demasiado sensible y absorberá los químicos del bloqueador.  Para estos niños se debe usar barreras físicas para protegerlos del sol (sombrillas, sombreros, gorros, mantas, etc)
  3. Aplicarlo en piel seca, por lo que debe aplicarse 20 a 30 min antes de cualquier otro producto
  4. Entre las 10:00am y 4:00pm debe aumentarse la protección
  5. Cuando se está expuestos al reflejo como el de la Nieve, Hielo, Agua, Arena, etc.
  6. A mayor altitud, la atmósfera se vuelve más fina.  Por lo tanto, menos rayos UV han sido bloqueados.  Se estima que la radiación UV se incrementa en un 4% con cada 300 metros de altura.  Por lo tanto, a grandes alturas debes aplicarse y reaplicarse el bloqueador solar de una manera más frecuente
  7. Mientras más cercano se encuentre de la línea ecuatorial, deberá aplicarse filtros solares de mayor protección ya que la exposición a los UV aumentará su intensidad
  8. El aumento de la temperatura y la humedad producirán más transpiración, por lo que requerirá reaplicaciones más frecuentes del bloqueador solar
  9. A mayor abrasión (ramas, piedras, secado de la cara), requerirá más reaplicaciones del bloqueador
  10. A menor nubosidad, mayor cantidad de rayos UV que podrán atravesar la atmósfera, por lo que se requerirá mayor reaplicación de protector solar
  11. Como coadyuvante de la cicatrización, para evitar la hiperpigmentación de las heridas
Fototipos. fig.8

CONCLUSIÓN

   Cuida y conserva tu piel joven, suave, y humectada.  Recuerda que la piel es mucho más que simple estética.  La piel es un componente fundamental de tu sistema de regulación de temperatura, que sirve de protección, tiene una función endocrina e inmunidad, realiza la excreción–absorción de sustancias, permite la movilidad y el crecimiento, con capacidades sensitivas y de impermeabilidad, con la posibilidad de almacenar lípidos y agua.  Si cuidas tu piel, te lo agradecerá, se mantendrá activa y sana, permitiéndote ir más lejos acompañada(o) de salud y belleza.

            Dr Aníbal J Loreto D
Médico Estético & Cirujano General

No hay comentarios.:

Publicar un comentario